Significado de cambios y afecciones de los senos

Algunos cambios en los senos puedes detectarlos tú misma o tu médico; a través de una mamografía, una resonancia magnética o una ecografía. Ya sea que el cambio en el seno lo hayas encontrado tú o tu doctor, lo más importante es observar y atender la situación lo más pronto posible.

Si bien es cierto que los senos cambian durante el ciclo hormonal, nunca está demás estar atenta a ciertos cambios notorios, como los que te describimos a continuación:

  • Sientes un bulto o algo sólido en el seno o en la axila.  Los bultos aparecen de diferentes formas y tamaños. El tejido normal del seno se siente algunas veces con bultos. Es muy importante en este punto que realices un autoexamen de manera regular, para que puedas notar los cambios. Recuerda que el autoexamen es la herramienta básica de detección de cualquier anormalidad.
  • Cambios o secreción del pezón.  La secreción del pezón puede tener diferentes colores y texturas. Puede ser causada por las píldoras anticonceptivas, por algunas medicinas o por infecciones. Pero también podría indicar un problema mayor, por lo tanto si este es el caso, debes acudir inmediatamente a tu médico.
  • Piel con comezón, enrojecida, con escamas, hoyuelos o arrugas

Cambios en los senos a lo largo de tu vida que no son cancerosos

La mayoría de las mujeres tienen cambios en los senos en momentos diferentes de sus vidas.

  • Antes o durante sus períodos menstruales, sus senos pueden sentirse inflamados, sensibles o dolorosos. Puedes sentir también uno o varios bultos en este tiempo debido al exceso de líquido en sus senos. Tu médico puede pedirte que regrese a consulta un día diferente de tu período menstrual para ver si cambió el bulto.
  • Durante el embarazo, tus senos pueden sentirse con bultos. Esto sucede de ordinario porque las glándulas que producen la leche están aumentando y están creciendo. Durante la lactancia, en algunos casos, puede presentarse una afección llamada mastitis. Esto sucede cuando se bloquea un conducto de leche. La mastitis causa que el seno se vea rojo y se sienta con bultos, caliente y sensible. Puede ser causada por una infección y a menudo se trata con antibióticos. Algunas veces es necesario drenar el conducto.
  • Al acercarse a la menopausia, las concentraciones de hormonas cambian. Esto puede hacer que los senos se sientan sensibles, aun cuando haya ausencia del periodo menstrual. Incluso puede suceder que los senos se sientan con más bultos que antes.
  • Si tomas hormonas (como terapia hormonal para la menopausia, píldoras anticonceptivas o inyecciones) tus senos pueden volverse más densos. Esto puede dificultar la interpretación de la mamografía.
  • Después de la menopausia, las concentraciones de hormonas bajan. Puede ser que dejes de tener bultos, dolor o secreciones del pezón que acostumbraba tener.

 

Source link

¡Visítanos!

Torre Ginecopediátrica Dalinde, Colonia Roma Sur

Torre Ginecopediátrica Dalinde. Tehuantepec No. 251, piso 1, Interior 102. Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc. Ciudad de México.