Un nuevo medicamento para el cáncer de mama también podría ayudar a las mujeres más jóvenes

Añadir un nuevo fármaco al tratamiento estándar puede ralentizar la progresión del cáncer de mama avanzado en las mujeres más jóvenes, encontró un ensayo clínico reciente.

El medicamento, llamado ribociclib (Kisqali), fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en marzo, para el tratamiento de las mujeres postmenopáusicas con un cáncer de mama avanzado.

Ahora, los expertos afirman que el medicamento es igual de efectivo en las mujeres premenopáusicas.

En el ensayo, el tratamiento normalmente duplicó el tiempo que una mujer permaneció libre de progresión del cáncer, de más o menos un año a dos años.

Ese beneficio es “sorprendentemente similar” al observado en las mujeres postmenopáusicas, afirmó el Dr. Neil Iyengar, especialista en el tratamiento del cáncer de mama en el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.

El cáncer de mama ocurre con una mayor frecuencia en las mujeres mayores, y los tumores que se desarrollan antes de la menopausia tienden a ser más agresivos, explicó Iyengar.

“Este estudio es importante porque aborda la pregunta de si un tratamiento es igual de efectivo para las mujeres premenopáusicas que para las menopáusicas”, dijo. Iyengar no participó en la investigación.

El Kisqali es uno de varios medicamentos nuevos llamados inhibidores CDK4/6. Funcionan al bloquear dos proteínas que ayudan a las células cancerosas a crecer y dividirse.

El fármaco se aprobó específicamente como tratamiento de primera línea para las mujeres postmenopáusicas con un cáncer de mama avanzado con receptores de hormonas positivos, lo que significa que el estrógeno fomenta el crecimiento del cáncer.

Es para usarse junto con un inhibidor de la aromatasa, un fármaco que bloquea la producción de estrógeno en las mujeres postmenopáusicas. Los inhibidores de la aromatasa se pueden administrar a las mujeres premenopáusicas si han usado medicamentos que desactivan la producción de estrógeno en los ovarios.

En el nuevo ensayo participaron 672 mujeres con un cáncer de mama avanzado, de 25 a 58 años de edad, que eran premenopáusicas o que estaban pasando por la menopausia.

Todas las mujeres recibieron la terapia hormonal estándar (un inhibidor de la aromatasa o el fármaco tamoxifeno) además de medicamentos de supresión ovárica. La mitad se asignó al azar a también tomar Kisqali. La otra mitad recibió tabletas inactivas de placebo.

El enfoque principal del ensayo era una “supervivencia libre de progresión”, es decir, el tiempo que una paciente vive sin que el cáncer empeore.

En general, las mujeres que tomaron Kisqali típicamente estuvieron libres de progresión durante dos años, frente a 13 meses entre las que solo recibieron el tratamiento estándar.

Los hallazgos ofrecen una “prueba clara” de que el fármaco puede funcionar igual de bien en las mujeres más jóvenes, apuntó el investigador líder del ensayo, el Dr. Debu Tripathy, profesor de medicina y presidente del departamento de oncología médica del seno en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

Pero Tripathy advirtió que Kisqali aún no está aprobado para las mujeres premenopáusicas.

El mes pasado, Novartis, fabricante de Kisqali, dijo que “iniciaría conversaciones” con los reguladores farmacológicos basándose en los resultados del ensayo.

Se espera que próximamente se den a conocer nuevos avances y resultados sobre la efectividad y daños colaterales de este medicamento en mujeres más jóvenes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Debu Tripathy, M.D., professor of medicine and chairman, Breast Medical Oncology Department, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Neil Iyengar, M.D., medical oncologist, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York City; presentation, San Antonio Breast Cancer Symposium, San Antonio, Texas, Dec. 6, 2017

Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Source link

¡Visítanos!

Torre Ginecopediátrica Dalinde, Colonia Roma Sur

Torre Ginecopediátrica Dalinde. Tehuantepec No. 251, piso 1, Interior 102. Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc. Ciudad de México.