fbpx

¿Qué es la inseminación artificial?

Ciertamente la Inseminación Artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida sencilla, de bajo costo y menos invasiva que la Fertilización In Vitro (FIV).

El procedimiento consiste en introducir una muestra de semen previamente preparada al interior de un útero en ovulación. La muestra de semen puede venir de la pareja o cónyuge (IAC) o de un donante (IAD).

Ésta última suele aplicarse en parejas donde el varón no produce espermatozoides o los produce de muy mala calidad, en mujeres solteras, parejas lesbianas, entre otros.

¿Cómo funciona la IA?

La IA se compone de las siguientes fases:

  • La estimulación ovárica  al igual que la FIV, es posible al administrar ciertas dosis de hormonas para estimular al máximo la producción ovárica. Así aumenta la probabilidad de embarazo, sin embargo, a diferencia de la FIV la dosis de hormonas es mucho más suave. Según especialistas dependiendo del caso, no siempre es necesaria o recomendable la administración de hormonas.
  • El control de la ovulación es necesario sobretodo para evaluar el momento en el que debe realizarse el procedimiento.
  • La captación y preparación del semen puede darse en dos casos. Por un lado si proviene de IAC (pareja) la muestra puede obtenerse por medio de la masturbación. Por otro lado si es IAD (donante) la muestra se compra. En definitiva en cualquiera de los dos casos, la muestra se prepara buscando una concentración de los espermatozoides más sanos y rápidos posibles, eliminando bacterias o glóbulos blancos.
  • La inseminación se programa, ese día se inserta un catéter en la vagina por el que se introducirá el semen preparado. Este procedimiento es bastante sencillo e indoloro por lo tanto no requiere de anestesia.
  • El apoyo en fase lútea se otorga en la tercera fase del ciclo menstrual. En la fase lútea se produce una hormona llamada progesterona. Ésta estimula la proliferación del recubrimiento del útero y lo prepara para la implantación. En definitiva, se le administra esta hormona a la mujer para facilitar este procedimiento y por lo tanto el embarazo.

¿Cuál es la probabilidad de éxito?

Al igual que la FIV, el porcentaje de éxito en inseminación artificial depende de varios factores, como la edad de la paciente y la calidad del semen.

Si la persona que está buscando embarazarse mediante IA no tiene problemas de infertilidad, la mejora de la calidad seminal y el control de la ovulación ayudan a que se cause el embarazo en menos ciclos menstruales que si fuese por vía natural.  

Además, la tasa de éxito de un recién nacido vivo va aumentando conforme a la acumulación los ciclos de IA. Sin embargo, si hay problemas existentes de infertilidad el médico especialista tendrá que evaluar la necesidad de cambiar a FIV para impulsar el éxito de tratamiento.

Para más información puede consultar:

https://ammr.org.mx/8-datos-interesantes-sobre-la-inseminacion-artificial/

https://www.cochrane.org/es/CD009154/MENSTR_apoyo-de-la-fase-luteinica-en-la-reproduccion-asistida

Agradecimientos por la imagen a www.reproduccionasistida.org y obtenga más información en:

Categories:

Call Now Button
×

Powered by WhatsApp Chat

×