fbpx

Reproducción asistida

Se llama reproducción asistida al conjunto de técnicas que se usan en la medicina para facilitar, auxiliar y/o mejorar las posibilidades de embarazo cuando éstas son bajas y conseguir que las personas que desean tener hijos cumplan sus sueños.
La reproducción asistida se divide principalmente en dos técnicas, las cuales proveemos en CEMPI; la Fertilización In Vitro (FIV), en la que la generación del embrión se realiza en un laboratorio; y la Inseminación Artificial (IA), en la que el embrión se genera dentro del útero. Cada una de estas técnicas tiene variaciones dependiendo del caso que se presente, pues hay veces que hay muchas más limitaciones que otras.

Para que un proceso de reproducción asistida sea exitoso es importante determinar la causa del problema, y de acuerdo a ella se realizará el método más adecuado. Las razones por las que una persona o una pareja escoja tener un hijo por reproducción asistida son muy variadas. Puede que en el momento te encuentres sin pareja estable, que tu pareja sea del mismo sexo o que haya algún problema de infertilidad.
En México entre el 15% y 17% de las personas en edad reproductiva sufren problemas de infertilidad, hombres y mujeres por igual. La infertilidad masculina suele expresarse en una mala calidad seminal, ausencia de espermatozoides o alteraciones genéticas en los espermatozoides, mientras que la infertilidad femenina lo hace en alteraciones del ciclo menstrual, poca cantidad y/o mala calidad de los óvulos, inhospitalidad del útero, etc.
La reproducción asistida ataca a estos problemas interviniendo en cualquier punto del proceso reproductivo, siendo los más comunes:

⦁ El crecimiento de los óvulos
La ovulación: el punto del ciclo menstrual en el que los óvulos viajan del ovario (donde crecen y se almacenan) a las trompas de Falopio (el lugar donde pueden ser fertilizados por un espermatozoide)


⦁ Transporte de los espermatozoides: desde que entran a la vagina, hasta que llegan a las trompas de Falopio.


⦁ Fecundación: el momento en el que un espermatozoide se fusiona con un óvulo para formar un embrión que luego baja y se implanta en el útero.

Dependiendo del tipo de infertilidad que pueda presentarse, se puede auxiliar en alguno de estos momentos gracias a procedimientos complementarios como la donación de gametos (células sexuales: óvulos y espermatozoides), la congelación de semen, vitrificación de óvulos, la estimulación ovárica o incluso la gestación subrogada.

Para encontrar el procedimiento adecuado para ti lo ideal es consultarlo con un médico especialista de confianza como los que trabajan con nosotros en CEMPI. La honestidad y claridad respecto a lo que necesites y tu seguridad es lo más importante para planear un proceso de reproducción asistida cómodo y exitoso.

Para más información puedes consultar:
https://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/#que-es-la-reproduccion-asistida
https://ammr.org.mx/situacion-de-la-infertilidad-en-mexico/#:~:text=Ago-,Situaci%C3%B3n%20de%20la%20infertilidad%20en%20M%C3%A9xico,Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20y%20Geograf%C3%ADa.
https://cuidateplus.marca.com/fertilidad/2020/01/23/relacion-trastorno-menstrual-fertilidad-171799.html

Categories:

Call Now Button
×