fbpx

La ruptura de un quiste ovárico puede causar mucho dolor y complicaciones debido al derramamiento de su contenido. Esto puede ocurrir durante el parto, las relaciones sexuales o las actividades físicas.

Los quistes ováricos son estructuras en forma de saco dentro de un ovario que contienen una sustancia líquida, gaseosa o semisólida. Al romperse pueden causar hemorragias lo que da lugar al dolor abdominal e hinchazón. También hay casos en los que las mujeres con un quiste roto pueden experimentar anemia o palidez, lo que puede indicar pérdida de sangre o posible hemorragia interna. Cuando experimenta dolor con fiebre y vómitos, dolor abdominal repentino, severo, desmayos, mareos o debilidad y respiración rápida buscan ayuda médica inmediatamente.

Hay bastantes mujeres que prefieren buscar tratamiento para su quiste tan pronto como sea posible, lo que es bastante comprensible, porque el pensar en someterse a una operación de emergencia es aterrador. Vigilar la situación y realizar chequeos de rutina es esencial cuando se ha diagnosticado esta condición.

Consecuencias de la ruptura de un quiste ovárico

El sangrado del quiste puede causar inflamación de los tejidos abdominales. Más que eso, este proceso también puede conducir a una torsión que evita que la sangre circule al quiste.

Las mujeres también pueden presentar infecciones del tracto urinario, dolor e infecciones en el colon. Los síntomas describen las complicaciones de derrame del contenido de un teratoma maduro.

Algunas anécdotas muestran lo complicado que puede llegar a ser la ruptura de un quiste:

“Mi hermana tenía síntomas de quistes ováricos. La ruptura de uno, fue la razón por la que tuvo una cirugía urgente dónde su ovario izquierdo fue extirpado, aún así fue capaz de tener un hijo posteriormente. Ella tenía un quiste ovárico complejo, un cistoadenoma, que en el caso de mi hermana estaba lleno de algún material mucoso que se había extendido por todo el abdomen cuando sufrió la ruptura, de manera que debieron limpiar toda el área durante la operación para evitar alguna infección.”

¿Cómo reconocer los síntomas?

“Me diagnosticaron un quiste roto hace 3 meses. Los síntomas antes de la ruptura fueron dolores en mi abdomen inferior, al principio durante de mi ciclo y luego en tiempos aleatorios.”

Las mujeres que han sido diagnosticadas con quistes deben estar siempre alerta. Estes tipo de quistes, deben ser tratados sin demora ya que dejarlos sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones adicionales.

Cuando se sospecha de una ruptura, es recomendable examinar una muestra de orina para descartar pus, sangre o cualquier otra signo de infección, así como también es importante realizar una prueba de embarazo, entre otros exámenes.

Si la ruptura es de un quiste ovárico no complejo, probablemente continuará con sus cuidados en su casa con medicamentos analgésicos para calmar el dolor según sea necesario. El dolor debería irse en unos pocos días.

Si es de un quiste ovárico complejo, podría ser necesario pasar unos días en observación y en algunos casos se puede requerir una cirugía para tratar la ruptura. Afortunadamente es posible utilizar un método mínimamente invasivo como la laparoscopia, dónde por medio de incisiones pequeñas en el abdomen, el médico introduce una pequeña cámara con luz y otros instrumentos diminutos con los que puede controlar el sangrado y extraer el líquido o los coágulos sanguíneos que pudiese haber. Luego, podrá extirparle el quiste o todo el ovario.

Los síntomas de la ruptura del quiste de ovario, pueden parecerse a los síntomas del quiste de ovario normal. Pero esto no debe ser una razón para descuidar estos síntomas, ya que las complicaciones asociadas con la ruptura de los quistes ováricos, a veces pueden ser muy graves. La ruptura de los quistes ováricos, pueden dar lugar a las hemorragias, las infecciones y la torsión del ovario. Para evitar estas complicaciones, se debe tener los síntomas de los quistes ováricos rotos adecuadamente evaluados y tratados con la ayuda de un médico.

 

Call Now Button
×

Powered by WhatsApp Chat

×